domingo, 5 de octubre de 2008

Trajes y platillos Tipicos Guatemaltecos Paisajes De los Municipios de Guatemala

MUNICIPIOS DE GUATEMALA

Alta Verapaz.
SanJuan Chamelco













Baja Verapaz.
Rabinal




















Chimaltenango.

Acatenango



















Chiquimula.
Camotán
















El Petén.
Santa Ana



















El Progreso.
El Jícaro


















El Quiché.
Cunén













Escuintla.
San Vicente Pacaya

















Guatemala
Amatitlán


















Huehuetenango.
San Pedro Necta



















Izabal.
Puerto Barrios














Jalapa
San Pedro Pinula














Jutiapa.
Asunción Mita















Quetzaltenango.
Flores Costa Cuca














Retalhuleu.
Champerico















Sacatepéquez.
San Juan Alotenango















San Marcos.
Pajapita

















Santa Rosa.
Guazacapán
















Sololá.
Panajachel

















Suchitepéquez
San Lorenzo

















Totonicapán.
San Cristóbal Totonicapán

















Zacapa.
San Diego

















TRAJE HUASTECO

Así, se observa el Cayes o Quexquémetl, prenda femenina que se utiliza desde la época prehispánica; en donde, mediante hermosos bordados, se representan escenas alusivas a la creación del mundo, así como está presente el símbolo del “corazón del maíz”, aves y diferentes tipos de animales.



TRAJE PETOB

De igual manera, en el traje, se observa el Petob, especie de corona formada con partes de cabello, que se entrelazan con estambres de colores intensos, tales como el verde, naranja, rosa y guinda principalmente.










TRAJE TRADICIONAL INDIGENA DE MICHOACÁN

Hay dos clases de faldas, una llamada "sabanilla", es un enredo y consiste en un lienzo rectangular de lana tejida a mano. Estas faldas sirvieron desde tiempos inmemoriales para abrigar durante la noche a toda la familia y de ahí su nombre de "sabanilla". De día las mujeres la tablean alrededor de su cintura y la sujetan con un ceñidor del que dejan sobresalir 20 cm de tela. Por su propio peso esta orilla se voltea hacia abajo y forma el famoso rollo de las tarascas. La otra falda, llamada "zagalejo", es también de lana. Lleva en la parte de arriba una tira de tela de algodón en color fuerte y, en la parte inferior, una cenefa del mismo material para protegerla del roce con el suelo. Está montada en angostos pliegues sobre una pretina amarrada en la cintura. Para formar "el rollo", se vuelve la tela hacia adentro y se ata la pretina unos 20 cm más abajo. Al ceñirse la faja, esos veinte centímetros que sobresalen se doblan hacia fuera.













Trajes Típicos judíos.

Esta colección de Israel nos muestra algunos de los atuendos o vestuarios tradicionales de los judíos en diferentes países y situaciones. Los judíos (hebreo: יְהוּדִים, Yehudim; yiddish: ייִדן, Yiden) son los seguidores del Judaísmo o, más comúnmente, los miembros del pueblo judío (también conocido como «nación judía» o «hijos de Israel»), un grupo étnico-religioso descendiente de los antiguos israelitas y de aquellos que se convirtieron a esta religión. La expresión también incluye a aquellos que se convirtieron al judaísmo siguiendo un proceso formal. La actual población judía del mundo es de aproximadamente 14,5 millones, la mayoría de los cuales vive en los Estados Unidos y en Israel.











Traje típico de San Miguel Chicaj Quiche.

Cerca de Salamá y Rabinal se cree que San Miguel bajo del cielo a este pueblo, por lo que la aldea se llama “en el cielo”. Es un lugar agradable en un valle abrigado con buenas tierras. Los habitantes de San Miguel, son buenos alfareros y pintores de guacales, en amarillo o rojo y negro, típicos del distrito de Rabinal. La mujer lleva un canasto que va cubierto por un huipil que le llega hasta abajo, el corte es de tela jaspeado , con anaranjado, amarillo y verde, que resulta poco común por no tener rojo y azul. En el hombre la faja que lleva esta tapada en la mayor parte por el saco de lana rojo.









Platillos Tipicos Guatemaltecos

El pepian

El pepián es un caldo verde de gallina con una verdura llamada güisquil y papa. Este platillo es patrimonio cultural intangible de Guatemala.
AFP







Tamal: Manjar de Navidad

Es costumbre en Guatemala degustar un platillo a la medianoche del 24 y 31 de diciembre. Mientras la pólvora expresa la alegría de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el paladar recibe el capricho de ese plato mestizo, conocido como el tamal.

Reunidos en familia, alrededor del nacimiento o del árbol navideño, en compañía de amigos, junto al olor de la manzanilla y el pino, frente a las hojas de pacaya y los gallitos y acompañado del ponche, los comensales probarán el tamal, un platillo tan añejo como nuestros antepasados.




Paches Quetzaltecos
Ingredientes: 6 libras de papa, 2 libras de maíz, achiote, 3 libras de carne de marrano y una gallina, 1 libra de manteca , 25 chiles secos, 40 tomates, 1/2 libra de miltomate pequeño, 4 chiles guaques, 40 pimientas de chiapa, 3 chiles zambos, 10 pimientas de castilla, 3 manojos de hoja de plátano, sal. Preparación: Se pone a cocer la papa y aparte se cuece el maíz con su agua de cal. La papa caliente se cuela y se mezcla con el maíz ya molido, sal y 1 libra de manteca. Se fríe a fuego manso, moviéndolo para que no se pegue. Se pone a cocer el miltomate con el tomate, los chiles guaques sin semilla, lo mismo que los zambos y 4 chiles secos. Se muele el recado con las pimientas de chiapa y de castilla y un buen pedazo de achiote. Se cuelan y se fríe en tres onzas de manteca, se sazona con sal y se espesa con masa. Ya frito el recado se le echa la mitad a la masa batiéndolo muy bien a fin de que quede suave; con la otra mitad se hacen los tamales echándoles sus respectivos pedazos de carne de marrano o gallina. Estos tamales se envuelven en hojas de plátano. Los tamales se colocan en una olla de barro y se les hecha agua hirviendo, poniéndolos después a fuego fuerte.






Churrasquito típico
En una churrasquera hechiza, con cebollitas y carnita asada!!!










Elote Loco

Elote con limoncito, queso seco de Zacapa y bien asado... ¿Se les antoja un "elote loco" ?

















Enchiladas y sandía
Una extraña combinación, pero seguro que con esas enchiladas de plato fuerte y un buen pedazo de sandía para el postre, nos queda poco por probar en nuestra Guatemala.














Pan de Coco
Delicioso Pan de Coco, comida típica de Izabal.











Granizadas
Carreta con venta de granizadas con una gran variedad de sabores.






1 comentario:

Leiby Susana Salguero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.